LA
LITERATURA DEL SIGLO XVIII
LA
LITERATURA DEL SIGLO XVIII
1) HISTORIA
El
siglo XVIII nos marca, en lo político, la decadencia de Francia y,
por contraste, el encumbramiento de Inglaterra, la cual empezó
entender su imperio colonial y a dominar los mares.
Al
norte y al este de Europa encontramos el surgimiento de tres grandes
estados: Suecia, Prusia y Rusia, a los que se pueden considerar como
nuevas potencias,
En
cuanto al plano político general, el principal problema fue
-durante la primera mitad del siglo XVIII- la guerra de Sucesión de
Austria, que provocó el engrandecimiento de Prusia. En Europa
Oriental, el gran acontecimiento fue la guerra sueco-rusa. Rusia
terminó formando un gran imperio a expensas de Suecia, Polonia y
Turquía.
En
la segunda mitad del siglo, hubieron otros conflictos, como ser la
guerra de los Siete Años (1756 – 1763) que comenzó al principio
localizada entre Francia e Inglaterra. Luego, ingresó Prusia al
conflicto apoyando a Inglaterra y más tarde lo hizo España al lado
de Francia.
En
el mar, Inglaterra venció a Francia y a España, quedándose con
algunas de las colonias de ambos países. En tierra, Prusia derrotó
a Francia y esta tuvo que firmar el humillante Tratado de París.
Luis
XV (1715-1774) nieto de Luis XIV, ocupó el trono de Francia a
obtener la mayoría de edad y luego de la regencia del duque Felipe
de Orleáns, sobrino de Luis XIV. El regente fue pésimo
administrador. Por su parte, Luis XIV, luego de las múltiples
guerras, había dejado a Francia muy endeudada.
Par
hallar una solución a tal situación, Saint-Simon aconsejó a
Felipe de Orleánsla convocatoria a Estados Generales, pero el duque
temió las consecuencias poĺíticas y decidió aconsejarse con John
Law, financista escocés,
Law
propuso la creación de un Banco y la emisión de papel moneda cuya
garantía sería el oro proveniente de la colonia francesa Louisiana
(EEUU) Pero resultó luego que las riquezas de la colonia no eran
tales, falló el respando a las emisiones y sobrevino una espantosa
quiebra.
Luis
XV se dejó dirigir por sus favoritas, Madame Pompadour y luego
Mademe Du Barry. Según las simpatías de estas damas, Luis XV
nombraba o revocaba de ss cargos a los titulares públicos mientras
Francia se sumía en la miseria y el caos.
Cuando
Luis XVI subió
al trono, heredó junto con él, la revolución. Fue un rey muy
bueno y virtuoso pero de carácter débil Ante el desastre económico
llevó al gobierno a Turgot, quien intentó algunas reformas. Pero
estas medidas, que beneficiaban al pueblo de Francia, encontraron la
oposición de la corte, al frente de la cual estaba la mismísima
María Antonieta. La propia alta burguesía se unió a la reacción y
Luis XVI, el débil, pidió la renuncia de Turgot, cuando quizás
éste hubiera podido salvarlo de la Revolución, a través de medidas
que aliviaran la horrible situación del pueblo.
Luis
XVI llamó entonces a Necker para que se hiciera cargo del gobierno.
Este banquero ginebrino; cuyo fuerte eran las finanzas; tratö de
mejorar la economïa francesa por medio de emprëstitos; sin llegar a
las medidas radicales de Turgot. Pero estos empréstitos solo
demoraron el colapso final. Bajo la presión de la corte, Luis XVI
despidió a Necker.
Mientras
tanto, la guerra independentista de los Estados Unidos, donde Francia
apoyaba a Washington, costó a los franceses mucho dinero. El rey
nombró ministro a Calonne, candidato de la Corte, cuya
administración fue deplorable. Entonces, ante el clamor del pueblo,
Luis XVI volvió a llamar a Necker.
Fue
entonces que ocurrió la convocatoria a los Estados Generales, los
cuales trajeron detrás de sí la Revolución Francesa y el
advenimiento de la República, que duró hasta fines del siglo XVIII
y que terminó con al subida de Napoleón al poder
2) LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
2) LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
A)
Reacción contra varios aspectos del siglo XVIII
El
Siglo XVIII reaccionó contra las ideas religiosas y políticas del
siglo anterior.
Se
atacó a la Iglesia, que hasta entonces en Francia (salvo en las
guerras de religión) había sido respetada. Durante el siglo XVIII
se había suscitado la querella entre los jansenistas y jesuitas, que
había debilitado la fe. Además, en los últimos años del reinado
de Luis XIV, tristes y más religiosos, trajeron por consecuencia la
hipocresía de la aristocracia, que no quería dejar de llevar la
vida licenciosa que llevaban entonces. Luis XV empeoró las cosas
porque cargos religiosos fueron dados a cortesanos frívolos e
ignorantes. Consecuencia de esto fue el resurgimiento de una
corriente escéptica que, en algunos casos como el de Diderot llegó
al ateísmo.
Se
atacó, en el siglo XVIII, la misma institución de la monarquía.
Las guerras de Luis XIV, en el siglo anterior, habían dejado a
Francia empobrecida, los impuestos resultaban imposibles de pagar; la
nobleza se había envilecido hasta el servilismo.
Como
consecuencia, los escritores – que ya no eran protegidos reales –
se aguparon en los salones y en las tertulias de los cafés. No
sintiéndose agradecidos a una monarquía que los olvidaba,
escribieron más libremente y sus teorías prepararon la Revolución
Francesa.
B)
Prestigio de la lengua y el pensamiento franceses.
El
idioma francés se hace el lenguaje de la gente culta. Está de moda,
es casi todas las cortes europeas, hablar en francés e intercalar en
las conversaciones frases en ese idioma.
El
género espistolar estaba entonces difundido y era común que las
cartas se escribieran en francés. Todo esto era reflejo del
prestigio de que se gozaba en París.
C)
Los Salones
Los
salones eran reuniones a las que concurrían, además de las damas y
los señores de la nobleza, literatos, artistas, músicos e incluso
hombres de ciencia. En las casas aristocráticas se reunían estas
pequeñas cortes intelectuales. Estos salones eran frecuentados por
los enciclopedistas.
D)
Desarrollo de ideas filantrópicas
Se
consideraba en esta época, que el escritor tenía una misión
trascendental: servir al individuo, lograr el bienestar de la
colectividad por medio de las enseñanzas impartidas desde los
libros. Hay gran fe en el progreso humano, en la bondad del hombre,
si a este se lo coloca en condiciones justas, para llevar una vida
decorosa.
La
teoría del fin estético del Arte, independiente de toda
consideración social o moral es dejado de lado. Se valora
especialmente al individuo: sus derechos que estaban restringidos por
las monarquías absolutas, son estudiados y considerados derechos
naturales inherentes a la persona humana, no pueden ser enajenados ni
declarados proscriptos.
El
Estado debe ser solo un tutelador de esos derechos; un gendarme que
solo interviene cuando el individuo se ve amenazado en su vida, su
honor, su libertad, integridad física, derecho de asociación, de
reunión, de comunicación, del pensamiento, etc.
En
líneas generales, estas son las ideas de los escritores del siglo
XVIII, especialmente de los franceses. La idea de FRATERNIDAD humana
es determinante en todos los escritos.
E)
Escaso patriotismo y tendencia a lo universal.
Francia
en el plano militar y económico fracasaba una y otra vez; logró en
cambio fromar algo así como un gran imperio intelectual. De esta
forma, los escritores no se preocupan de lo mínimo de la situación
militar de su patria, van más allá de la idea de fronteras y
piensan en la liberación y dignificación del ser humano. Así,
Kant, en su libro La
paz perpetua busca
sentar las bases de un entendimiento universal de los pueblos y
Voltaire, en su carta a Falkener dice : “Los amantes del Arte son
mis conciudadanos.”
F) La Literatura se hace de fondo realistaLos escritores del siglo XVIII son cerebrales, lógicos, claros pero fríos. Se mantienen en el teatro las reglas de las tres unidades (aristotélicas): acción, tiempo y lugar. Se escribe en forma sencilla, tratando de hacerse entender pues el Arte se hace vehículo de propaganda de ideas sociales, políticas, filosóficas. Domina la literatura de ideas.
G) La poesía
Sufre deterioro con el triunfo del racionalismo, tan fecundo en otros campos. El análisis, la controversia, la crítica, típicos elementos del siglo, matan el vuelo, el misterio y la emoción poética. Se dice, por eso, que la poesía de esta época es "poesía sin poesía". Los versos son enfáticos y duros; abundan las cacofonías y la trivialidad.
Los títulos de los poemas de la época nos dan una pauta de la falta de emoción, de sensibilidad y de clima poético: El deber, La amistad, La caridad, etc. etc. En cambio el epigrama fue bien cultivado, pues se prestaba a esta manera de ser. El mejor poeta epigramático fue Lebrun aunque tambén son apreciables las composiciones de Piron e incluso de Voltaire. El único gran poeta del siglo XVIII ue André Chénier.
H) Las Enciclopedias
Esta palabra deriva del griego y está formada por el prefijo EN ("dentro") CICLOS ("kiklos", círculo) y PAIDEIA ("educación de los niños" PAIDÍ, "niño", "enseñanza"," educación")Una Enclopedia es "lo que está dentro del círculo del conocimiento" (humano.) La Enciclopedia es una colección de artículos, lo más vasta posible, que trata acerca de todos los temas que son del conocimiento del ser humano y que están ordenados alfabéticamente, semejante a un diccionario. Ya en el siglo XVII aparecieron dos enciclopedias: la de Moreri, Le grand dictionaire historique et critique. Sin embargo,se limitaba solo a una ciencia: la Historia.
En el siglo XVII se publica en Londres, en dos volúmenes, la enciclopedia de Chambers, que tuvo gran aceptación. Esta comenzó a ser traducida en Francia por un inglés llamado John Mills, pero en cierto momento en que los editores pidieron algunas modificaciones, el traductor se negó y la obra quedó paralizada.
Se encomendó entonces otra traducción de la obra de Chambers a Diderot, pero este vio que debía hacerle grandes modificaciones y ampliaciones, por lo que hizo una enciclopedia nueva, la cual se llamó: Diccionario razonado de las Artes, Ciencias y Oficios, en afán de que la obra comprendiera y sintetizara lo que estaba en todos los libros escritos hasta entonces y, reflejara así, todos los conocimientos adquiridos por la Humanidad en cualquier rama de las Artes, Ciencias o Técnicas. Para esta obra, Diderot asoció al matemático D'Alembert y logró la colaboración de Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Turgot, Necker, Buffon.
La Enciclopedia Francesa tuvo, desde el primer momento partidarios y adversarios. Los jesuitas fueron, hasta la disolución de la Orden, los más notables opositores. La alta nobleza y la monarquía no podían ver con buenos ojos ese trabajo, porque los artículos de los enciclopedistas atacaban los privilegios hereditarios. En su conjunto, la obra consta de 35 volúmenes, más un suplemento de otros 5 y un índice analítico de dos volúmenes. (42 en total.)
El primero de ellos apareció en 1751 y el último en 1780. Pero esta publicación sufrió interrupciones por las prohibiciones, seguidas de nuevos permisos, hechas por la autoridad real. Poco a poco se fueron todos los colaboradores importantes y Diderot quedó prácticamente solo para realizar una obra de tal envergadura, por lo que su nombre ha quedado vinculado a ella para siempre.
LOS GRANDES AUTORES DEL SIGLO XVIII
La Literatura de la época fue en algunos países de decadencia y en otros de gran brillo. Lo fundamental fue,la formación de una filosofía de la liberación; esos escritores se llamaban a sí mismos "filósofos" y su movimiento fue el filosofismo (aunque dentro más bien de un alcance social y ético que metafísico.)
La filosofía de la liberación se dividió en tres grupos o movimientos: en Francia se le llamó "enciclopedistas", en Inglaterra, "librepensadores" y en Alemania, escritores de la "edad de las luces."
La filosofía de la liberación, en cualquiera de estos grupos, buscó que el pensamiento humano se hiciera más independiente de los dogmas y que el hombre pensara por sí mismo. Es una filosofía más bien materialista, que combate a la Edad Media por sus supersticiones y por el sentido jerárquico de la sociedad feudal.
Los hombres de la filosofía de la liberación no eran simples teóricos sino que tomaban una actitud combativa y un puesto de lucha. La figura fundamental de todo el movimiento fue Locke y en general podemos decir que, si el pensamiento francé fue el que se extendió por Europa, los escritores franceses tomaron como modelo de estado y de sistema político a inglés.
Aparte del filosofismo encontraremos una corriente paralela que fue la de los economistas, cuyo máximo exponente fue Adam Smith.
FRANCIA
A) Carlos Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755)
Escribió las Cartas persas, (1721), Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos, El espíritu de las leyes (1748) entre otras. Sin embargo, su ideal no es la república, sino la monarquía constitucional, más bien basada en el modelo inglés.
B) Francisco María Arouet (VOLTAIRE) (1694-1778)
Como poeta compuso La Henriade (1728) basada en las hazañas de Enrique V.
Como poeta dramático escribió, entre tragedias, comedias y letras de óperas, unas 50 piezas.
Como poeta lírico escribió discursos en verso, sátiras, epigramas. Escrió obras históricas pero lo más notable y perdurable son sus cuentos, especialmente Cándido, Zadig y Micromegas.
C) Juan Jacobo Rousseau (1712-1778)
Compuso el Discurso sobre las letras y las ciencias (1750), el Discurso sobre la desigualdad entre los hombres (1754), la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos. La novela La Nueva Eloísa (1761) en l la que defiende la tesis del matrimonio por amor y ataca al respecto los prejuicios según los cuales, una muchacha de clase noble no debía casarse con un plebeyo. El contrato social, (1762), el Emilio, (1762) que trata de la educación de un muchacho llamado Emilio. Las Confesiones, (1781-1788) son una autobiografía en la que Rousseau cuenta con gran sinceridad su vida e incluso todos sus defectos.
Ensoñaciones de un paseante solitario. Son reflexiones hechas por el autor a través de diez paseso solitarios que hace.
D) Dionisio Diderot (1713-1784)
Aparte de su trabajo en la Enciclopedia, Diderot escribió novelas como Jacobo el fatalista y El sobrino Rameau. Sin embargo, no es propiamente un novelista, hace más bien cuadros para ilustrar sus teorías.
Como autor de comedias puede citarse su obra ¿Es bueno? ¿Es malo?
Sus trabajos de crítica son muy importantes. Hizo crítica literaria y crítica de arte.
Otras figuras de la literatura francesa dignas de ser recordadas son: André Chénier (1762-1794), de ascendencia griega por su madre. Escribió elegías, idilios y yambos de alto mérito. Murió guillotinado durante la Revolución Francesa.
Jorge Luis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788) y Renato Lesage, (1668-1747), autor de una noveal de ambiente español y fondo picaresco: Gil Blas de Santillana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario