jueves, 10 de mayo de 2012

Estudia


ESTUDIA

Es puerta de la luz un libro abierto,  A
entra por ella niño y de seguro  B
que para ti serán en lo futuro  B
Dios más visible, su poder más cierto. A

El ignorante vive en el desierto, A
donde es el agua poca, el aire impuro. B
Un grano le detiene el pie inseguro, B
camina tropezando, vive muerto. A

En esa de tu edad abril florido  C
recibe el corazón las impresiones D
como la cera al toque de las manos. E

Estudia y no serás cuando crecido  C
ni el juguete vulgar de las pasiones, D
ni el esclavo servil de los tiranos.  E


Elías Calixto Pompa.

Venezuela


Les dejo este poema que yo me aprendí de memoria cuando era chica. Siempre me gustó porque refleja la realidad de las pesonas que no tienen estudios. Antiguamente estudiaban los que tenían dinero para hacerlo. Hoy día y en nuestra Patria, desde la reforma vareliana, la escuela es laica, gratuita y obligatoria, como obligatorio es el Ciclo Básico.
En clase, al dar los discursos de los distintos personajes de La Ilíada, les expliqué por qué era importante para los griegos el estudio de la oratoria, pero que también era -o debería serlo - importante para nosotros. Así, quien sabe reconocer la estructura de un discurso literario, puede seguir cualquier otro tipo de discurso y valorarlo y sacar conclusiones.
Con este poema les digo que estudien, no importa si luego van a la Univesidad o no. No todos podemos ser universitarios. Pero sí podemos ser cultos, que la cultura no tiene dueño ni se compra con dinero. Alcanza con desearla y con los medios que hay hoy, la tienen al alcance de la mano. A veces me pregunto cómo  hubiera sido mi vida académica si hubiera tenido internet...
Me gustaría que dejaran algún comentario. Me siento como San Juan Bautista: "Soy la voz que clama en el desierto." (Ya tendrán que averiguar quién era San Juan Bautista dentro de poco)
Reflexionen acerca del poema y me lo comentan. Espero que todo vaya bien. Volveré a fin de mes.

Saludos

Mónica

PD: Observen que le marqué la rima al poema. Es un soneto. Pronto veremos esta forma de composición también.

Ceremonia de encendido de la antorcha olímpica en Olimpia, Grecia.

Recuerdan que un día en clase, hablando de que en Grecia habían nacido las bases del mundo Occidental. Y hablamos de temas como Sócrates o los Juegos Olímpicos. Fue entonces que les expliqué que se realizaban en la ciudad de Olimpia, protegida por Zeus y a él eran dedicados los juegos. Cuando llegaba el momento de realizarlos, hasta detenían las guerras. Y también les conté cómo tomaban para la antorcha olímpica, una vez cada cuatro años, el fuego sagrado directamente de Apolo, el dios del sol. Una rama de olivo simboliza la paz con la que deben regresar a sus pueblos una vez terminados los juegos. Y el fuego sagrado del Sol, dios de la luz, de la salud, de la medicina... Recordarán que les conté que tomaban la llama con un espejo cóncavo. Ese ritual lo realiza una sacerdotisa. Aquí les dejo un vínculo a la ceremonia realizada (aún hoy, 10 de mayo, todavía no es medianoche) en Grecia, en las ruinas de la que fuera la ciudad de Olimpia, la dedicada a Zeus. Es un poco largo, porque van mostrando cómo va llegando la gente y el periodista habla en un inglés clarísimo, deduzco que es británico por su pronunciación. Contemos además conque este año se celebran en Inglaterra. Tres mástiles con tres banderas: la de Inglaterra, la de los Juegos Olímpicos y la de Grecia. Tocan los himos, suben los pabellones y comienza la ceremonia. Vale la pena verlo, porque así conocen el paisaje griego tantas veces descrito en clase: montañoso y lleno de olivos. Espero que les guste. Vean los trajes, así se hacen una idea. Los hombres van vestidos de atletas, obviamente.El dibujo es una reconstrucción del Templo de Zeus en Olimpia.

http://www.ustream.tv/channel/hellenic-olympic-committee



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Zeustempel_Olympia.PNG