miércoles, 21 de noviembre de 2012

Programa de examen de mis 5tos años.




Este programa es copia del que figura en las libretas. Sin mi firma en él no tiene valor. Si alguno llegara a dar examen en otro lado ahora o el próximo año, puede imprimirlo y avisarme que yo se lo firmo. También debe llevar el sello del liceo. Dejaré un último posteo tal vez la semana que viene, luego de las reuniones.   
Este es un curso difícil, los autores son complejos, yo era nueva en el liceo, con temas personales que era imposible dejar en casa.  Porque justamente alguien ya no está y ese dolor va con uno donde sea aunque no quiera y aunque disimule lo más que pueda. 
El programa original es más ambicioso,tal vez el año que viene, si tomo el mismo curso, haga algunos cambios para estudiar yo cosas nuevas y para no dar casi siempre lo mismo. El profesor también se cansa y aburre de dar los mismos textos. 
Con todas las dificultades que hubo en el año, igual me siento satisfecha. Con haber ayudado a diez de ustedes más que a crecer intelectualmente, a crecer como personas, me doy por conforme. Aunque siempre aspire a más. Pero solo soy una profesora responsable y exigente y con buenos valores éticos. Es todo el legado que me dejaron mis padres. Y no es poco. Al contrario. 


Hasta un próximo encuentro... Sea cuando la vida así lo disponga. Si lo dispone.

Gracias.

                  Mónica 





 PROGRAMA DE LITERATURA PARA 5º AÑOS C1,B2,B3,H2H3
 LICEO Nº1 DR. MIGUEL C. RUBINO

UNIDAD I. LITERATURA GRECOLATINA.

HOMERO: La Ilíada. Cantos I
Información general sobre literatura griega. (Ver material en el blog publicado el 28 de marzo)
Homero, cuestión homérica. Los aedas y rapsodas. La literatura de trasmisión oral, con base en el mito. La guerra de Troya: causas reales y poéticas.
Los aristos.  (Ver material sobre héroe dejado en biblioteca) Argumento y análisis de Canto I de La Ilíada, en blog, del 13 de mayo) y siguientes.  Fuente: Sarah Bollo.
HORACIO: Oda a Leucónoe
Información general sobre literatura latina. Mitos griego y romano de fundación de Roma. Roma: reyes, república, imperio. Época de Augusto. Biografía de Horacio. Texto de la oda en el blog, más análisis, más imágenes y escena de la película “La sociedad de los poetas muertos.”
UNIDAD II. TEXTOS DE INSPIRACIÓN RELIGIOSA.
Origen del pueblo hebreo, características de la religión hebrea: Monoteísmo, Alianza, Moral y Mesianismo. Concepto de Canon y de Testamento.
Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Material en biblioteca sobre Biblia. Pueden usar Manuales de Literatura sobre Antiguo Testamento de Idea Vilariño y sobre Nuevo Testamento de Alejandro Paternain, de Editorial Técnica.  Ambos están en biblioteca.
Antiguo Testamento: Salmo 1. Lo copiamos en clase en el pizarrón.
Análisis en biblioteca.
Nuevo Testamento: Parábola del sembrador (Evangelio según san Mateo)
Texto de la Biblia de Jerusalén de Descleè de Brower, la mía, en el blog. con imagen ilustrativa. (5to. H 2 eximido por haber trabajado solos el tema)
Análisis en biblioteca.
UNIDAD III. EL MUNDO MEDIEVAL Y LAS LITERATURAS EN LENGUA
VERNÁCULA.
Dante: Divina Comedia. Información general sobre la Edad Media. Concepto de Humanismo. Biografía de Dante. La escuela del Dolce Stil Novo. La Divina Comedia: estructura y significación.  CANTOS I y III del Infierno. La puerta del Infierno y el ingreso al mismo. (hasta “le segrete cose”)  Texto bilingüe  y análisis en biblioteca.
UNIDAD IV. RENACIMIENTO.
Características del Renacimiento. La influencia de Maquiavelo en la obra de Shakespeare.
Dramaturgia de Shakespeare. Macbeth. Preferiblemente la versión con estudio crítico de Tabaré J. Freire. Texto en biblioteca y en el blog.
El juego de la esencia y la apariencia. Vínculo a la película de Roman Polanski que pasé en Sala Lavalleja, en el blog. Material abundante en Biblioteca.
 

                                                                                                            Prof. Mónica Pérez
Noviembre 2012