Este programa es copia del que figura en las libretas. Sin mi firma en él no tiene valor. Si alguno llegara a dar examen en otro lado ahora o el próximo año, puede imprimirlo y avisarme que yo se lo firmo. También debe llevar el sello del liceo. Dejaré un último posteo tal vez la semana que viene, luego de las reuniones.
Este es un curso difícil, los autores son complejos, yo era nueva en el liceo, con temas personales que era imposible dejar en casa. Porque justamente alguien ya no está y ese dolor va con uno donde sea aunque no quiera y aunque disimule lo más que pueda.
El programa original es más ambicioso,tal vez el año que viene, si tomo el mismo curso, haga algunos cambios para estudiar yo cosas nuevas y para no dar casi siempre lo mismo. El profesor también se cansa y aburre de dar los mismos textos.
Con todas las dificultades que hubo en el año, igual me siento satisfecha. Con haber ayudado a diez de ustedes más que a crecer intelectualmente, a crecer como personas, me doy por conforme. Aunque siempre aspire a más. Pero solo soy una profesora responsable y exigente y con buenos valores éticos. Es todo el legado que me dejaron mis padres. Y no es poco. Al contrario.
Hasta un próximo encuentro... Sea cuando la vida así lo disponga. Si lo dispone.
Gracias.
Mónica
PROGRAMA DE LITERATURA PARA 5º AÑOS C1,B2,B3,H2H3
LICEO Nº1 DR. MIGUEL C. RUBINO
UNIDAD I. LITERATURA
GRECOLATINA.
HOMERO: La Ilíada. Cantos I
Información general sobre literatura griega. (Ver
material en el blog publicado el 28 de marzo)
Homero, cuestión homérica. Los aedas y rapsodas. La
literatura de trasmisión oral, con base en el mito. La guerra de Troya: causas
reales y poéticas.
Los aristos. (Ver
material sobre héroe dejado en biblioteca) Argumento y análisis de Canto I de La Ilíada, en blog, del 13 de
mayo) y siguientes. Fuente: Sarah Bollo.
HORACIO: Oda a Leucónoe
Información general sobre literatura latina. Mitos griego
y romano de fundación de Roma. Roma: reyes, república, imperio. Época de
Augusto. Biografía de Horacio. Texto de la oda en el blog, más análisis, más imágenes
y escena de la película “La sociedad de los poetas muertos.”
UNIDAD II. TEXTOS DE
INSPIRACIÓN RELIGIOSA.
Origen del pueblo
hebreo, características de la religión hebrea: Monoteísmo, Alianza, Moral y
Mesianismo. Concepto de Canon y de Testamento.
Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Material en biblioteca sobre Biblia.
Pueden usar Manuales de Literatura sobre Antiguo Testamento de Idea Vilariño y
sobre Nuevo Testamento de Alejandro Paternain, de Editorial Técnica. Ambos están en biblioteca.
Antiguo Testamento: Salmo 1. Lo copiamos en clase en el pizarrón.
Análisis en
biblioteca.
Nuevo Testamento: Parábola del sembrador (Evangelio según san Mateo)
Nuevo Testamento: Parábola del sembrador (Evangelio según san Mateo)
Texto de la
Biblia de Jerusalén de Descleè de Brower, la mía, en el blog.
con imagen ilustrativa. (5to. H 2 eximido por haber trabajado solos el tema)
Análisis en biblioteca.
UNIDAD III. EL MUNDO
MEDIEVAL Y LAS LITERATURAS EN LENGUA
VERNÁCULA.
Dante: Divina Comedia. Información general sobre la Edad Media. Concepto
de Humanismo. Biografía de Dante. La escuela del Dolce Stil Novo. La Divina Comedia:
estructura y significación. CANTOS I y
III del Infierno. La puerta del Infierno y el ingreso al mismo. (hasta “le
segrete cose”) Texto bilingüe y análisis en biblioteca.
UNIDAD IV.
RENACIMIENTO.
Características del
Renacimiento. La influencia de Maquiavelo en la obra de Shakespeare.
Dramaturgia de Shakespeare. Macbeth.
Preferiblemente la versión con estudio crítico de Tabaré J. Freire. Texto en
biblioteca y en el blog.
El juego de la esencia y la apariencia. Vínculo a la
película de Roman Polanski que pasé en Sala Lavalleja, en el blog. Material
abundante en Biblioteca.
Prof. Mónica Pérez
Noviembre 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario