domingo, 8 de marzo de 2020

Evaluación diagnóstica: canción Llegar a viejo, Joan Manuel Serrat

Llegar a viejo
Si se llevasen el miedo y nos dejasen lo bailado
Para enfrentar el presente, si se llegase
Entrenado y con ánimos suficientes, y
Después de darlo todo, en justa
Correspondencia, todo estuviese pagado, y el
Carné de jubilado abriese todas las
Puertas, quizás llegar a viejo sería
Más llevadero, más confortable,
Más duradero, si el ayer no se olvidase tan
Aprisa, si tuviesen más cuidado en
Dónde pisan, si se viviese entre amigos
Que, al menos, de vez en cuando pasasen una
Pelota, si el cansancio y la derrota no supiesen
Tan amargo, si fuesen poniendo lucen en el camino
A medida que el corazón se acobarda, y los
ángeles de la guarda diesen señales
De vida... ...sería más razonable,
Más apacible, más transitable, si la
Veteranía fuese un grado, si no se llegase
Huérfano a ese trago, si tuviese más
Ventajas y menos inconvenientes, si el alma se
Apasionase, el cuerpo se alborotase y las piernas
Respondiesen, y del pedazo de cielo reservado para
Cuando toca entregar el equipo repartiesen
Anticipos a los más necesitados...
...sería todo un progreso, un buen remate,
Un final con beso, en lugar de amontonarlos en la
Historia convertidos en fantasmas con memoria, si
No estuviese tan oscuro a la vuelta de la esquina,
O simplemente si todos entendiésemos que
Todos llevamos un viejo encima.

Programa generación 2020

PLANIFICACIÓN ANUAL DE LITERATURA
TERCER AÑO DE BACHILLERATO
LICEO Nº 1 MIGUEL C. RUBINO
GRUPOS: AE, CA, CB1, CB2, CB3,
CB4, MD, SE, SH3
PROF. MÓNICA PÉREZ SOSA
2020


UNIDAD I: LA POESÍA: DEL ROMANTICISMO A LA CONTEMPORANEIDAD

El Romanticismo: orígenes,antecedentes.La Razón de La Ilustración versus el sentimiento y el individualismo románticos.
El Sturm und Drang y el movimiento Lakista.
La libertad como hilo conductor del Romanticismo. La evasión en el espacio y el tiempo.
El vínculo con la naturaleza. El paralelismo psicocósmico. Los paraísos artificiales. El idealismo romántico
La concepción del héroe romántico. La visión utópica de la vida. La transgresión, el patriotismo,
"Libertad en política como libertad en el Arte." Víctor Hugo.
Los temas románticos: el amor, la muerte, el pasado, lo misterioso, lo sobrenatural, la mujer, la naturaleza, la luna,la libertad.

Giácomo Leopardi. Poema A la luna. Fragmento de otro texto suyo.
Bibliografía: Bibliografía: Historia de la Literatura Italiana de Francesco de Sanctis,
Capítulo Universal Nro 13 El romanticismo italiano
SENDA 8 EGB Santillana.  Blog de la docente.

UNIDAD II: TEATRO DEL SIGLO XX

La Unidad correspondiente al Teatro del Siglo XX se coloca en el lugar de la Unidad II.
Las Vanguardias: reacciones al arte del Siglo XIX. Del arte figurativo al no figurativo.
Las vanguardias como “ruptura de reglas.”  Cronología de los hechos más importantes del siglo XX.
El Futurismo: manifiesto, integrantes y características.
El Dadaísmo: manifiesto, integrantes y características.
El Surrealismo: manifiesto, integrantes y características. La importancia del Psicoanálisis en  el origen del movimiento. Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica. “Los sueños son metáforas del inconsciente.”
La Guerra Civil Española. Concepto de teatro poético. Concepto de tragedia: "La inútil lucha del héroe contra el Destino."
Federico García Lorca: Vida y obra. Pasión, amor y muerte: Bodas de Sangre.
Bibliografía:
Lorca, Jorge Albistur, García Lorca asesinado, toda la verdad, Ramón Vila San-Juan, Literatura española del Siglo XX, Pedro Salinas,   Federico García Lorca, Bodas de Sangre, Allen Josephs y Juan Caballero, editorial Cátedra

UNIDAD III

Se baja la unidad II.
La crítica a la sociedad norteamericana. La Ciencia Ficción. Antecedentes, definición de Isaac Asimov. Ray Bradbury: de El hombre ilustrado, el cuento La pradera. 

 Bibliografía: Un conejo en una galera espacial, Lauro Marauda. Farenheit 451, Ray Bradbury, página web del autor: http://www.raybradbury.com/

UNIDAD IV  POESÍA LATINOAMERICANA

(Se baja la unidad III)
El Neorromanticismo de Pablo Neruda. 20 poemas de amor y una canción desesperada, Poema 20 y otro a concordar con los alumnos.
.Bibliografía: Estilo y poesía de Pablo Neruda, Amado Alonso,  Pablo Neruda, Margarita Carriquiry, página web de la Universidad de Chile. http://www.neruda.uchile.cl/  Entrevista a Pablo Neruda en 7 voces, de Rita Guibrt, Editorial Novaró, México

UNIDAD V

NARRATIVA LATINOAMERICANA
El Realismo mágico. El Boom del 60. Ubicación, integrantes, características.

Gabriel García Márquez: de Doce cuentos peregrinos,  el cuento Espantos de agosto.

La evaluación final será mediante una investigación a realizar sobre temas extraídos de obras dadas en clase, durante agosto-noviembre.
Se busca interiorizar al alumno en temas que, emanados de los textos, tienen vigencia en la actualidad.
Los alumnos deberán leer una novela a elección durante el transcurso de la primera mitad del curso, período marzo- agosto y comentarla en clase mediante una resumen.

UNIDADES COMPLEMENTARIAS

Arthur Rimbaud,  vida y obra.  El durmiente del valle.
Características de la poesía del siglo XIX, del Parnasianismo, el recurso de la sinestesia, propio de la corriente.
Raymond Carver, vida y obra. Parece una tontería Crítica a la sociedad norteamericana. El minimalismo. La soledad como tema recurrente en la obra del autor.