martes, 6 de mayo de 2014

EL STURM UND DRANG O EL MOVIMIENTO DE LOS GENIOS



El nombre de movimiento, que puede traducirse como tormenta y pasión, (o ímpetu) fue tomado de un drama de F.M. Klinger cuyo primer título había sido Confusión, (Wirrwarr, 1776).
Los adeptos de la nueva tendencia prefirieron hablar del "movimiento de los genios" de acuerdo con uno de sus tres conceptos fundamentales. El grupo, que se nucleó primero en Estrasburgo alrededor de Herder y luego en Francfort del Meno y Weimar alrededor de Goethe, se destacó por su ímpetu juvenil y desbordante.
Fue significativo el que sus integrantes provinieran de diferentes regiones de Alemania y de capas sociales muy distintas: el joven de rancio abolengo se codeaba con el hijo del proletario. Su rebelión se dirigió tanto contra el riguroso predominio de la razón - a la cual se opusieron los poderes irracionales del corazón - como contra la estrechez dela vida político-social, contra tabúes y normas que trababan la existencia burguesa e impedían el libre desarrollo del individuo en su carácter de hombre íntegro. Estos jóvenes  lanzaron sus hostiles gritos contra uno de los peligros máximos de la "funcionalización " del hombre. Inspirándose en los escritos de Rousseau, pusieron a la ctura unilateral de la época la inagotable riqueza de la naturaleza.
Johann G. Herder (1744-1803) fue el iniciador del movimiento. "La poesía es la lengua materna del ser humano", decía. En muchas de sus obras elaboró el concepto moderno del genio fundado en la inspiración y no gobernado por leyes externas, al que ya se habían referido Shaftesbury y Young en Inglaterra. Para los románticos, Shakespeare era el genio por antonomasia y el trabajo de Lessing sobre su obra contribuyó a despejar el camino hacia el concepto positivo del insigne dramaturgo, denigrado por el racionalismo continental.
El ilimitado subjetivismo del STURM UND DRANG, junto con la conducta a veces extravagante de algunos de sus integrantes, así como el rechazo de toda forma objetiva, condenaron al movimiento en sí a un temprano fin. Sus aportes más interesantes en el dominio de las letras pertenecieron al drama, muchas veces de "forma abierta" y por lo general carente de estructuras defnidas.
En el orden poético, el STURM UND DRANG sobrev sobreviive sobre todo gracias a la producción genial de Goethe y Schiller, quienes manifestaron en sus primeras obras las ansias fundamentales del movimiento juvenil. Posteriormente, cuando  comprendieron el carácter insostenible de los postulados de exacerbado individualismo, estos dos espíritus de alto vuelo encauzaron los impulsos de su juventud en su gran concepción de un  mundo basado en una humanidad moral. 
 
                                                                  Resumen del Capítulo Universal Nro 6.