domingo, 21 de abril de 2019

PROGRAMA 2019


PLANIFICACIÓN ANUAL DE LITERATURA
TERCER AÑO DE BACHILLERATO
LICEO Nº 1 MIGUEL C. RUBINO
GRUPOS: SH1, CB3, CB4,  MD, AE
(HAY VARIANTES EN FM, SE, AC)
PROF. MÓNICA PÉREZ SOSA
2019

UNIDAD INTRODUCTORIA: DEL RACIONALISMO AL STURM UND DRANG
Jean Jeacques Rousseau: Las ensoñaciones de un paseante solitario. 5ta ensoñación (o paseo)  Ubicación histórica: el “Despotismo Ilustrado” y el mandato de la Razón. La producción literaria en los siglos XVII Y XVIII. Razón en oposición a sentimiento. Rousseau prerromántico. 
Página web válida para todos los temas de información general: www.artehistoria.com
Bibliografía: Jean Jacques Rousseau: Ensoñaciones del paseante solitario. Alianza Editorial.    Mauro Armiño: Ensoñaciones del paseante solitario.. Diccionario Literario Parnaso, vol. III Héctor Agosti, Literatura Francesa, Editorial Atlántida. R.G. Escarpit: Historia de la Literatura Francesa Breviarios FCE

UNIDAD I: LA POESÍA: DEL ROMANTICISMO A LA CONTEMPORANEIDAD
Giácomo Leopardi. Poema A la luna. Fragmento de otro texto suyo.
Bibliografía: Bibliografía: Historia de la Literatura Italiana de Francesco de Sanctis,
Capítulo Universal Nro 13 El romanticismo italiano
SENDA 8 EGB Santillana.

UNIDAD II: TEATRO DEL SIGLO XX
La Unidad correspondiente al Teatro del Siglo XX se coloca en el lugar de la Unidad II.
Las Vanguardias: reacciones al arte del Siglo XIX. Del arte figurativo al no figurativo.
Las vanguardias como “ruptura de reglas.”  Cronología de los hechos más importantes del siglo XX.
El Futurismo: manifiesto, integrantes y características.
El Dadaísmo: manifiesto, integrantes y características.
El Surrealismo: manifiesto, integrantes y características. La importancia del Psicoanálisis en  el origen del movimiento. Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica. “Los sueños son metáforas del inconsciente.”
La Guerra Civil Española. Federico García Lorca: Vida y obra. Pasión, amor y muerte: Bodas de Sangre.
Bibliografía:
Lorca, Jorge Albistur, Mito y realidad en Federico García Lorca, Jesús Sabourin Fornaris, García Lorca asesinado, toda la verdad, Ramón Vila San-Juan, Literatura española del Siglo XX, Pedro Salinas,  Obras completas, Federico García Lorca, Editorial Aguilar, Federico García Lorca, Bodas de Sangre, Allen Josephs y Juan Caballero, editorial Cátedra

UNIDAD III
Se baja la unidad II.
La crítica a la sociedad norteamericana. La Ciencia Ficción
 Bibliografía: Un conejo en una galera espacial, Lauro Marauda. Farenheit 451, Ray Bradbury, página web del autor: http://www.raybradbury.com/

UNIDAD IV  POESÍA LATINOAMERICANA
(Se baja la unidad III)
El Neorromanticismo de Pablo Neruda. 20 poemas de amor y una canción desesperada, Poema 20.
.Bibliografía: Estilo y poesía de Pablo Neruda, Amado Alonso,  Pablo Neruda, Margarita Carriquiry, página web de la Universidad de Chile. http://www.neruda.uchile.cl/  Entrevista a Pablo Neruda en 7 voces, de Rita Guibrt, Editorial Novaró, México

 UNIDAD V
NARRATIVA LATINOAMERICANA
Gabriel García Márquez: de Doce cuentos peregrinos, Espantos de agosto

La evaluación final será mediante una investigación a realizar sobre temas extraídos de obras dadas en clase, durante agosto-noviembre. Se busca interiorizar al alumno en temas que, emanados de los textos, tienen vigencia en la actualidad.

UNIDADES COMPLEMENTARIAS

Arthur Rimbaud,  vida y obra.  El durmiente del valle.
Características de la poesía del siglo XIX, del Parnasianismo, el recurso de la sinestesia, propio de la corriente.
Raymond Carver, vida y obra. Parece una tontería Crítica a la sociedad norteamericana. El minimalismo. La soledad como tema recurrente en la obra del autor.

VARIANTES

En grupos numerosos, como SE y FM, se dará Tennessee Williams, El zoo de cristal.  Se pretende acercar el texto a alumnos de corte más científico, por lo que una obra con un conflicto urbano es posible que esté más dentro de sus intereses. Se abordarán los temas: el pasado como edad de oro, la invalidez física y emocional, la familia disfuncional, el matriarcado, el abandono.  En CA se decidió en conjunto con los alumnos dar Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, por tener una anécdota cercana a la orientación: la contaminación de un recurso natural. El tema de fondo a tratar: la corrupción.