martes, 8 de febrero de 2022

PROGRAMA DE 5TO AÑO CURSO 2021

Unidad I

Literatura griega

El mundo griego, 

La tragedia. El mito, sus acepciones, sus características. El orgien mítico de la tragedia. Dionisos, su mito y sus ritos como origen del drama. Orígenes, características, representaciones, el teatro como edificio. 

Definición de tragedia según Aristóteles. El pecado de HYBRIS o soberbia y su opuesto, la virtud de la moderación, la SOFROSINE. La tragedia y su función pedagógica o PAIDEIA. La tragedia casi siempre muestra un caso de HYBRIS CASTIGADA. 

Agamenón como personaje mítico. Significado del patronímico Atrida. 

Estructura de la tragedia. Las representaciones dramáticas. Esquilo, Agamenón.: personajes, vinculación con la guerra de Troya. Prólogo: su función dentro de la obra. Análisis del mismo, presentación indirecta de los personajes. 

Episodio I Clitemnestra y el Coro. Clitemnestra como protagonista de la obra. Los discursos de Clitemnestra: el relato de la travesía de la señal del fuego, relato sobre cómo imagina la caída de Troya. 

Episodio II Llegada de Taltibio, el heraldo . Su discurso lleno de alegría por llegar a la patria sano y salvo. Anticipación de la llegada de Agamenón. Discurso de Clitemnestra. Los gritos de alegría conque la reina finge estar feliz por la llegada de  Agamenón.La hipocresía al expresarpalabras amorosas y remarcar su (supuesta)  fidelidad. hacia su esposo Agamenón  Intervención del Coro que anuncia la llegada de Agamenón.

Episodio III  La agón entre Agamenón y Clitemnestra: la confrontación verbal bajo la apariencia de diálogo equilibrado. Clitemnestra hace tender la púrpura para Agamenón. La hipocresía de sus palabras. La púrpura como elemento fundamental en la caída en Hybris de Agamenón. 

El personaje de Casandra. Características. Cómo aparece presentada en la obra. Su vinculación con los oráculos.  Sus predicciones funestas: su propia muerte y la de Agamenón. 

Unidad III 

Literatura medieval. Dante Alighieri y la Divina Comedia. 

Ubicación cronológica y características fundamentales. El feudalismo y la religión católica.  Surgimiento de las lenguas nacionales. Los cantares de gesta.

 La poesía provenzal francesa: el amor cortés, origen de la "donna angelicata" del Dolce Stil Novo de Dante y los demás stilnovistas. 

Dante Alighieri: vida y obra. La Divina Comedia.  Nombre original y motivos del mismo.Definición de alegoría y de símbolo. Estructura, vesificación, rima, lengua en que está escrita. 

Divina Comedia: Infierno, Canto I El viaje imaginario de Dante que se le concede para la salvación de su alma. Los símbolos de la selva oscura, el sol, la oscuridad, las fiera, el cerro. El símil del náufrago.  La figura de Virgilio. Modo de presentación. Solución de Virgilio a la situación de Dante. Fin Canto I

Infierno, Canto III: la inscripción de la puerta. La eternidad total, el dolor, el fin de la esperanza. La anáfora "Per me si va... (...) / per me si va (...) / per me si va..." La Justicia Divina como motivación de la creación del infierno. La Unidad y Trinidad de Dios en esa creación. Destinatarios: los ángeles rebeldes primero, el hombre después. El verso final que tiene el peso de una lápida

Unidad IV

Literatura renacentista

Renacimiento: el gran cambio en la concepción del mundo y la vida. Origen de la palabra Renacimiento: Rinascimento. “Roma rinata” Resurgimiento de la cultura clásica greco latina. El proceso de origen del Renacimiento: Edad Media, Humanismo, Renacimiento. Personajes trabajados en clase que fueron fundamentales en el Renacimiento. 


La concepción del mundo shakespereano:  El mundo es un orden armónico y natural, que se manifiesta en la existencia de jerarquías inconmovibles que son la garantía de su duración. El orden universal proviene de Dios, y el Rey es quien se encarga de mantener el orden en el Estado, en la sociedad, puesto que es rey por gracia divina. El orden va de la mano con la Justicia, son inseparables. El orden universal proviene de Dios, y el Rey es quien se encarga de mantener el orden en el Estado, en la sociedad, puesto que es rey por gracia divina. El orden va de la mano con la Justicia, son inseparables.  Los tres órdenes: Universal, Estado y Hombre.

William Shakespeare: Macbeth Tema: el poder. Maquiavelo y su influencia en la de Shakespeare

La historia real recogida en las Crónicas de Holinshed.  

Macbeth: Acto I Escena I. Las brujas, el ambiente, su lenguaje ambiguo, la aplicación del concepto renacentista del mundo a la escena: tormenta, brujas libres( representantes del mal), guerra civil, ambición del traidor Macdonwald. Los tres órdenes, universal, Estado e individual están rotos. Se menciona al personaje protagónico pero no aparece en escena.

Macbeth, acto I, escena II. Presentación indirecta del personaje. Los relatos de la guerra. El concepto medieval de la Fortuna como una rueda que gira, similar a la suerte, que premia o castiga de modo arbitrario, Macbeth presentado mediante comparación opuesta a Macdonwald, el Thane de Cawdor rebelde. La presentación indirecta del personaje a través de los relatos de la batalla.  "El implacable Macdonwald, La etopeya o retrato moral de los personajes. La metonimia: "blandiendo su acero" : concepto del recurso y ejemplos.

Acto I escena III. Las brujas y sus profecías. Los apartes de Macbeth. Banquo asocia a las brujas inmediatamente con el mal. Las profecías a uno y otro personaje. El ir y venir mental de Macbeth en los aparte. 

El juego de la esencia y la apariencia como elemento característico de las obras de Shakespeare. Concepto del mismo.  Macbeth y Lady Macbeth: "Semeja la flor inocente pero sé la serpiente escondida en ella."  "Adelante! Engañemos al mundo con el más bello espectáculo. Que un falso rostro esconda lo que sabe un falso corazón." 

Se trabajó solamente el Acto I con la finalidad de ver la transformación del personaje. 

Se dio  un resumen de la obra y se vio completa la versión fílmica dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jon Finch. Los estudiantes deben saber el argumento y final de la obra. 

Bibliografia: material dejado por la docente en biblioteca y blog, más cuestionarios corregidos y tareas en CREA.