domingo, 31 de marzo de 2013

Conceptos de Teoría Literaria válidos para siempre.


 




Estimados navegantes:
                                Como ya he comentado varias veces en clase, el conocimiento es acumulativo, nunca para una única etapa del vivir. Más allá de que luego no usemos ese conocimiento en el transcurso de nuestras vidas, hay algo llamado "CULTURA" que nos impele a guardarlo en alguna parte de nuestra memoria. Si lo olvidamos, dependiendo del tema, podrá no afectarnos o lo hará de modo significativo. 
Según el Diccionario de la Real Academia Española, un buen amigo para consultar con frecuencia, CULTURA significa, en la acepción que nos ocupa:

Conjunto de conocimientos que le permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

¿Qué significa esto? Que cuanto más sepamos, más posibilidades tenemos de juzgar con tino por nosotros mismos, limitando así las posibles manipulaciones de nuestro propio criterio. En el acierto o el error, las ideas serán nuestras y la posibilidad de manipulaciones quedarán limitadas. 

Es cierto que con el tiempo algunos conocimientos los vamos dejando de lado por falta de uso, debido a la inclinación hacia alguna disciplina en particular que marcará nuestras vidas en lo profesional o técnico. 
Eso no significa que debamos ignorar otras disciplinas, porque nos ayudan a comprender al Hombre y al Universo. 

La Literatura es una de esas disciplinas. Con ella podemos ver cómo evoluciona el ser humano desde todo punto de vista: en lo emocional, en lo histórico, en lo creativo y un gran etcétera. El gusto por la lectura en los últimos tiempos ha sido sustituido por la inmediatez de la imagen. Esta no es nuestra enemiga, por el contrario, puede ser de gran utilidad a la hora de interpretar o representar un texto literario. Pero todo lo que el autor expresa con cada una de sus palabras, lo que trasmite un verso, por ejemplo, una imagen no necesariamente nos hace vibrar del mismo modo. ¿Qué imagen visual podría trasmitir el dolor angustiado de estos versos del Poema 20 de Pablo Neruda: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido"?
Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras, lo cual considero verdadero. Pero también es cierto que cuanto más leamos, más posibilidades de comprender los discursos de los otros tenemos, no importa si es un texto literario o una conversación oída en el ómnibus sin querer. Al modo de expresión, oral o escrita, literaria o coloquial, política o académica, se le llama "discurso." 

Nuestro buen amigo, el DRAE (así llamaremos desde ahora al Diccionario de la Real Academia Española) nos dice que, entre otros conceptos, DISCURSO es:

Serie de palabras y frases que se emplean para manifestar lo que se  piensa o siente. Perder o recobrar el hilo del discurso. (Esto último es un ejemplo de la  aplicación de la definición) 

El día de mañana, cuando llegue la hora de enfrentarse a estudios terciarios o de expresar sentimientos o pensamientos, si manejan bien el idioma, mejores posibilidades tendrán de ser comprendidos y de comprender. 

Aquí les dejo los conceptos que seguramente aprendieron en 3er año del CBU y que he comprobado que olvidaron y no debían. Repásenlos, no los olviden porque para entender las rupturas que explicaremos este año, hay que saber las reglas o no comprenderán los textos  ni las ideas que los autores quieren expresar.
Se recuperarán conocimientos perdidos u olvidados o nunca del todo aprendidos o comprendidos y total y absolutamente necesarios, como ya expliqué en clase y en este posteo. Solo así podremos avanzar en el programa, que promete mucho, pero que sin estos conocimientos mínimos, será arduo cuando puede ser ágil y comprensible y disfrutable.

Estos preguntas que se formulan y luego se contestan, eran las del escrito final cuando dictaba clases en 3ero de CBU, allá lejos y hace tiempo, en Montevideo. Son las que no deben olvidar porque se aplican continuamente, como los recursos de estilo. 

 Conceptos básicos de Tercer año del Ciclo Básico.
Profesora Mónica B. Pérez Sosa.

1)¿Cómo caracterizarías al Género Narrativo?

 Respuesta: Narrar es disponer acontecimientos en el tiempo  y el espacio. El género narrativo se caracteriza por: una HISTORIA, que es contada por un NARRADOR, que tiene uno o más PERSONAJES, y que transcurre en un TIEMPO Y LUGAR DETERMINADOS. La HISTORIA  narrada puede ser REAL O FICTICIA. Se escribe en PROSA

2) ¿Cómo reconocerías un texto perteneciente al Género Lírico?

Respuesta: un texto que pertenece al género lírico está escrito en VERSO, tiene RIMA, (no  siempre) y expresa SENTIMIENTOS. Generalmente aparece un “alguien” que se expresa diciendo “YO”, que no tiene por qué coincidir con el autor, al que llamamos “YO LÍRICO”

3) ¿Puedes definir el Género Dramático?

  Respuesta:    “OBRA ESCRITA PARA SER REPRESENTADA” El género dramático se caracteriza por una acción que se desarrolla en un escenario o espacio adecuado para ello.  Allí, los PERSONAJES son encarnados por ACTORES, que trabajan bajo las órdenes de un DIRECTOR, representando una obra escrita por un AUTOR para tal fin. Puede estar escrita en VERSO o en PROSA y su forma de  expresión es el DIÁLOGO.


4) Reconoce en los siguientes textos: a) la medida del verso (métrica)
                                           b) la rima.

"La luna vino a la fragua            RIMA ASONANTE
                                                           
                con su polisón de nardos. a  VERSO OCTOSÍLABO
  
                                                          

  El niño la mira, mira.

  El niño la está mirando."       a

"Romance de la luna, luna."
Federico García Lorca.

"Ya no te amaba, sin dejar por eso     A  VERSO ENDECASÍLABO

de amar la sombra de tu amor distante.     B  RIMA CONSONANTE

Ya no te amaba, y sin embargo el beso     A   

de la repulsa nos unió un instante..."            B
               "Amor sádico".
Julio Herrera y Reissig.


5) En un texto dramático, ¿a qué llamas texto y a qué paratexto?

Respuesta: llamamos texto a LAS PALABRAS DICHAS POR LOS PERSONAJES y paratexto  A LAS ACOTACIONES, QUE SON INDICACIONES QUE DA EL AUTOR  QUE AYUDAN A LA REPRESENTACIÓN

6) Los versos pueden agruparse, según sus medidas, en dos tipos. Señala cuáles son esos tipos y cómo se llaman.
                   
Respuesta: Los versos se agrupan según su MEDIDA. Si son de OCHO SÍLABAS O MENOS, se les    llama DE ARTE MENOR, señalando la rima con MINÚSCULA y si son de MÁS DE OCHO SÍLABAS se les llama DE ARTE MAYOR, señalando la rima con MAYÚSCULA

Hasta la próxima, que será en breve. 


                                                                    Mónica