viernes, 27 de julio de 2012

Un alto en el estrés de las pruebas especiales: Las Olimpíadas.

Como recordarán, este blog fue creado no solo para proporcionar material para la clase, sino para la reflexión y la cultura. Estamos en el inicio de una nueva edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Les comentaba hoy que pertenecemos al mundo Occidental y Judeo Cristiano y que de ambos lados recibimos las bases que hacen a nuestra cultura. Recordando cuando dimos el primer clásico, La Ilíada, hablamos de Grecia como cuna del Mundo Occidental. el 10 de mayo, día del encendido de la antorcha olímpica de acuerdo a la tradición de los Juegos Olímpicos tradicionales, realizados en la ciudad de Olimpia y dedicados a Zeus Olímpico. Esa ceremonia se realiza cada cuatro años y la antorcha, encendida directamente del dios del Sol, Apolo, luego viajará hasta el pebetero olímpico del país donde se realice (este año Londres) y lo encenderá. Recordarán que les dije que vieran el video, porque aparte del encendido de la antorcha, podrían observar el vestuario de las sacerdotisas e imaginarse cómo se vestían las mujeres en la época homérica, cómo se vestían los atletas, solo hombres, que luego participarían desnudos de los juegos. Incluso comentamos cómo hoy se diseña ropa especial para el mejor rendimiento de los atletas.
Comentamos que la bandera Olímpica se componía de cinco anillos que representaban a los cinco continentes. Tomo la información de Wikipedia (estoy algo cansada y eso me pone algo haragana, pero poco, ¿eh?) Como les expliqué, las Olimpíadas de la Era Moderna, se las debemos a un francés, el Barón, Pierre de Coubertin que rescató la idea para los tiempos modernos en 1896. Los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, como era de esperarse, se realizaron en Atenas, Grecia, país de origen. Luego se han ido realizando en distintas ciudades del mundo hasta el presente: Londres 2012.
Cada Olimpíada, luego del encendido de la llama olímpica como ya la describí y pueden verla en el posteo del 10 de mayo, en la Apertura o Ceremonia Inaugural, el desfile lo encabeza SIEMPRE la Bandera Griega, por razones obvias: fue Grecia quien los creo. Les dejo aquí dos fotos tomadas del Facebook de mi helénico amigo Antonio Dimitriadis: Las banderas Griega y Olímpica, junto con la Llama Olímpica detrás y la del desfile inaugural, encabezado por la helénica  bandera. ¡Y fotos nuestras! Nuestra representación olímpica desfilando, nuestros futbolistas que ya nos dieron una alegría y la Bandera Uruguaya ¡LA MÁS LINDA DEL MUNDO!
Cultura, algo que jamás sobra. Y de paso se relajan un poco del estrés de las pruebas, que ya casi acaban.

Saludos olímpicos y ¡Vamo' arriba la Celeste, la más hermosa del mundo! :)

Mónica 

 




Nuestra representación Olímpica. 

Debut Olímpico con triunfo uruguayo :)


 La más linda del mundo

"Si el Pampero la acaricia, la acaricia,/o la anima el batallar, el batallar,/ son canciones de victoria/ las que entona al tremolar." Ya cantamos la 1era victoria olímpica. Ahora, ¡vamos por más! :)



Bandera de los Juegos Olímpicos.
La bandera olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, una bandera que consiste de cinco anillos de diferentes colores. Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos. Este símbolo está compuesto por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde. La bandera olímpica está compuesta por el símbolo de los anillos olímpicos sobre fondo blanco.
Azul Oceanía: porque representa el color de los oceanos de ese continente
Amarillo Asia: porque representa el color del sol debido a que en oriente es por donde sale el sol primero
Negro África: porque representa el color de piel de los africanos
Rojo América : porque en casi todas las banderas de este continente aparece el rojo
Verde Europa: representa al color de los arboles y bosques mismos que abundan en europa
Los anillos olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914.
Según el Comité Olímpico Internacional, los anillos olímpicos representan la universalidad de los Juegos, basados en la idea de que al menos uno de los seis colores de la bandera olímpica están en todas las banderas de los países del mundo.
Sin embargo, la idea de que cada anillo y su color representan a uno de los cinco continentes sigue siendo muy popular, aún cuando el COI lo rechaza.
En la actualidad existen cinco teorías:
Color Teoría 1 Teoría 2 Teoría 3 Teoría 4 Teoría 5

Azul América Oceanía Europa Oceanía Europa

Amarillo África Asia Asia Asia Asia

Negro Europa África África Europa África

Verde Oceanía Europa Oceanía América América

Rojo Asia América América África Oceanía


(Fuente: Wikipedia)