lunes, 28 de diciembre de 2020

Programa para examen de febrero 6to año

 Estimados estudiantes: 

                                    Aquí dejo el programa que va para los exámenes de diciembre y febrero, independientemente de la categoría. Es para todos igual. Dada la situación que nos tocó vivir, me fue imposible mantener a todos los grupos iguales durante el año.Así que destaqué los temas que me interesaba que supieran y que di en todos los grupos, con mayor o menor profundidad. En el caso de que Bodas de sangre se haya dado entera, entera va. En el caso de que no, el final hay que saberlo, puesto que lo comentamos en clase. Además, yo dejé en el grupo de whatssap de cada curso, el vínculo a la obra on line de la versión de teatro filmado que trabajamos en clase. Sin contar conque se las pasé en pendrive a todo el que me lo llevó. 

UNIDAD I: LA POESÍA: DEL ROMANTICISMO A LA CONTEMPORANEIDAD

 

El Romanticismo: orígenes,antecedentes.La Razón de La Ilustración versus el sentimiento y el individualismo románticos.

El Sturm und Drang y el movimiento Lakista.

La libertad como hilo conductor del Romanticismo. La evasión en el espacio y el tiempo.

El vínculo con la naturaleza. El paralelismo psicocósmico. Los paraísos artificiales. El idealismo romántico

La concepción del héroe romántico. La visión utópica de la vida. La transgresión, el patriotismo,

"Libertad en política como libertad en el Arte." Víctor Hugo.

Los temas románticos: el amor, la muerte, el pasado, lo misterioso, lo sobrenatural, la mujer, la naturaleza, la luna,la libertad.

El paralelismo psicocósmico como recurso romántico por excelencia. 

 

Giácomo Leopardi. Poema A la luna

 Bibliografía: Historia de la Literatura Italiana de Francesco de Sanctis,

Capítulo Universal Nro 13 El romanticismo italiano

SENDA 8 EGB Santillana.  Blog de la docente.

 Esta bibliografía están en biblioteca. Se puede fotocopiar. No prestan libros por razones de salubridad. 

Tienen además el material que yo les pasé sobre el autor y el texto analizado y el material que dejé aquí y lo que hay en otros posteos, que pueden hallar poniendo Romanticismo en el buscador, arriba a la izquierda. Si están en el celular, tienen que poner versión web, que está abajo, al final de la página. 


UNIDAD II: TEATRO DEL SIGLO XX

 La Unidad correspondiente al Teatro del Siglo XX se coloca en el lugar de la Unidad II.

Las Vanguardias: reacciones al arte del Siglo XIX. Del arte figurativo al no figurativo.

Las vanguardias como “ruptura de reglas.”  Cronología de los hechos más importantes del siglo XX.

El Surrealismo: manifiesto, integrantes y características. La importancia del Psicoanálisis en  el origen del movimiento. Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica. “Los sueños son metáforas del inconsciente.”

Concepto de teatro poético. Concepto de tragedia: "La inútil lucha del héroe contra el Destino." Concepto de drama como género literario. 

Federico García Lorca: Vida y obra. Pasión, amor y muerte: Bodas de Sangre.

Bibliografía:

Lorca, Jorge Albistur, Literatura española del Siglo XX, Pedro Salinas,   Federico García Lorca, Bodas de Sangre, Allen Josephs y Juan Caballero, editorial Cátedra

 El material de Pedro Salinas está en mi carpeta en la biblioteca. El texto de la obra se los pasé por whatssap en PDF. Hay que leerlo TODO. Tener clara la estructura externa (actos, cuadros, etc) e interna (presentación del conflicto dramático, desarrollo, fin) La peripecia, el clímax. El viaje circular de la obra: inicio y fin. Los personajes, características personales  y sus vínculos, el concepto de PASIÓN como goce y sufrimiento. Las ironías trágicas, el tópico del fuego, La figura de Leonardo y su asociación simbólica al caballo. La importancia de la tierra en esta obra. El SINO, o Destino, de dónde viene según García Lorca.  El tercer acto y los personajes simbólicos. La influencia surrealista en este acto. El uso del verso y la prosa a lo largo de la obra: explicación  de motivos. Bases reales de la obra dramática. 

Los estudiantes deber saber distinguir claramente los géneros literarios sin titubear y reconocer y explicar una metáfora y una comparación si se les presenta en el examen. Son conceptos que se aprenden en 3ro, se repasan en 4to y 5to y se revieron en 6to. No pueden haber errores. El material sobre el tema fue pasado por la docente a todos los grupos de whatssap de cada orientación antes de la prueba.