El
nombre de movimiento, que puede traducirse como tormenta y pasión, (o
ímpetu) fue tomado de un drama de F.M. Klinger cuyo primer título había
sido Confusión, (Wirrwarr, 1776).
Los adeptos de la nueva tendencia prefirieron hablar del
"movimiento de los genios" de acuerdo con uno de sus tres conceptos
fundamentales. El grupo, que se nucleó primero en Estrasburgo alrededor
de Herder y luego en Francfort del Meno y Weimar alrededor de Goethe, se
destacó por su ímpetu juvenil y desbordante.
Fue significativo el que sus integrantes provinieran de
diferentes regiones de Alemania y de capas sociales muy distintas: el
joven de rancio abolengo se codeaba con el hijo del proletario. Su
rebelión se dirigió tanto contra el riguroso predominio de la razón - a
la cual se opusieron los poderes irracionales del corazón - como contra
la estrechez dela vida político-social, contra tabúes y normas que
trababan la existencia burguesa e impedían el libre desarrollo del
individuo en su carácter de hombre íntegro. Estos jóvenes lanzaron sus
hostiles gritos contra uno de los peligros máximos de la
"funcionalización " del hombre. Inspirándose en los escritos de
Rousseau, pusieron a la ctura unilateral de la época la inagotable
riqueza de la naturaleza.
Johann G. Herder (1744-1803) fue el iniciador del movimiento.
"La poesía es la lengua materna del ser humano", decía. En muchas de
sus obras elaboró el concepto moderno del genio fundado en la
inspiración y no gobernado por leyes externas, al que ya se habían
referido Shaftesbury y Young en Inglaterra. Para los románticos,
Shakespeare era el genio por antonomasia y el trabajo de Lessing sobre
su obra contribuyó a despejar el camino hacia el concepto positivo del
insigne dramaturgo, denigrado por el racionalismo continental.
El ilimitado subjetivismo del STURM UND DRANG, junto con la
conducta a veces extravagante de algunos de sus integrantes, así como el
rechazo de toda forma objetiva, condenaron al movimiento en sí a un
temprano fin. Sus aportes más interesantes en el dominio de las letras
pertenecieron al drama, muchas veces de "forma abierta" y por lo general
carente de estructuras defnidas.
En el orden poético, el STURM UND DRANG sobrev sobreviive
sobre todo gracias a la producción genial de Goethe y Schiller, quienes
manifestaron en sus primeras obras las ansias fundamentales del
movimiento juvenil. Posteriormente, cuando comprendieron el carácter
insostenible de los postulados de exacerbado individualismo, estos dos
espíritus de alto vuelo encauzaron los impulsos de su juventud en su
gran concepción de un mundo basado en una humanidad moral.
Resumen del Capítulo Universal Nro 6.
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