PROGRAMA EXAMEN 6TO BACHILLERATO CURSO 2022
Rousseau y el pre romanticismo. La Ilustración. JJ Rousseau
y su ubicación en el siglo XVIII. Las ensoñaciones del paseante solitario, 5ta ensoñación.
Estilo de vida de Rousseau allí y motivos de su estancia en Saint Pierre. El
paisaje, el contacto con la naturaleza. Los dos estilos de vida que lleva el
autor allí. Texto de literatura no ficcional, sino confesional.
El
Romanticismo: orígenes, antecedentes. La Razón de La Ilustración versus el
sentimiento y el individualismo románticos.
El
Sturm und Drang y el movimiento Lakista.
La
libertad como hilo conductor del Romanticismo. La evasión en el espacio y el
tiempo.
El
vínculo con la naturaleza. El paralelismo psicocósmico. Los paraísos
artificiales. El idealismo romántico
La
concepción del héroe romántico. La visión utópica de la vida. La transgresión,
el patriotismo,
"Libertad
en política como libertad en el Arte." Víctor Hugo.
Los
temas románticos: el amor, la muerte, el pasado, lo misterioso, lo
sobrenatural, la mujer, la naturaleza, la luna, la libertad.
El
paralelismo psicocósmico como recurso romántico por excelencia.
Juan
Zorrilla de San Martín. Vida y obra. Uruguay entre dos siglos. Origen y proceso
creativo de la obra a trabajar: Tabaré; el protagonista como
héroe romántico. Tema del amor imposible.
Libro
I Canto I. El ambiente en que se desarrollará la historia, la ubicación
geográfica. La naturaleza, su esplendor. Paralelismo con el Jardín del Edén. El
panteísmo. Las metáforas, el vocabulario indígena. La raza charrúa
como tema central de la obra. El concepto de Patria, propio del Romanticismo.
Las metáforas. Las preguntas sobre los charrúas que se hace el
autor. La ausencia del Dios cristiano en el mundo indígena. Vestigios del
pensamiento de JJ Rousseau en la obra. Presentación de Caracé. Los elementos
legendarios del personaje. La llegada de los españoles, el ataque charrúa,
muerte y huida de los conquistadores, rapto de Magdalena. Análisis de la figura
de Magdalena, vínculo con la Magdalena bíblica. Nacimiento de Tabaré. Sus
rasgos distintivos que lo diferencian del resto. Significado del nombre.
Tabaré niño y su vínculo con su madre. La canción de cuna, muerte de Magdalena.
Definiciones de símbolo y alegoría. Aplicación a los personajes de Magdalena y
Tabaré en el leit motiv.
Libro
II Canto I Llegada del segundo contingente español. Canto II Presentación
de don Gonzalo de Orgaz y su familia. La metonimia y la sinécdoque como
figuras retóricas. Retrato de Blanca. Descripción de los charrúas. Retrato
de Tabaré.
Canto
III Encuentro entre Tabaré y Blanca. Los recuerdos que la joven provoca en
Tabaré. La confusión con Magdalena.
Libro
III Ataque al pueblo por parte de Yamandú. Rapto de Blanca. Muerte de Yamandú a
manos de Tabaré. Rescate de Blanca por parte de Tabaré, su muerte a manos de
Gonzalo de Orgaz.
Bibliografía: Tabaré, Editorial
Kapelusz, Motivos de crítica de Lauxar, tomo III, Capítulo
Oriental dedicado al autor, Introducción Tabaré de
Alfredo Fressia, Manual Nro. 24 de
Editorial Técnica.
Para Romanticismo: blog de la docente con
publicaciones anteriores.
UNIDAD
II: TEATRO DEL SIGLO XX
La
Unidad correspondiente al Teatro del Siglo XX.
Las
Vanguardias: reacciones al arte del Siglo XIX. Del arte figurativo al no
figurativo.
Las
vanguardias como “ruptura de reglas.” Cronología de los hechos más
importantes del siglo XX.
Futurismo:
origen, líder características, manifiesto. La velocidad como la nueva estética.
El
Surrealismo: manifiesto, integrantes y características. La importancia del
Psicoanálisis en el origen del movimiento. Sigmund Freud y su teoría
psicoanalítica. “Los sueños son metáforas del inconsciente.”
Concepto
de teatro poético. Concepto de tragedia: "La inútil lucha del héroe contra
el Destino." Concepto de drama como género literario. Concepto de
generación literaria. Generación del 27, características e integrantes.
Federico
García Lorca: Vida y obra. Pasión, amor y muerte: Bodas
de Sangre.
Tener
clara la estructura externa (actos, cuadros, etc.) e interna (presentación del
conflicto dramático, desarrollo, fin) La peripecia, el clímax. El viaje
circular de la obra: inicio y fin. Los personajes, características personales y
sus vínculos, el concepto de PASIÓN como goce y sufrimiento. Las ironías
trágicas, el tópico del fuego, La figura de Leonardo y su asociación simbólica
al caballo. La importancia de la tierra en esta obra. El SINO, o Destino, de
dónde viene según García Lorca. Primer acto: Madre y Novio, Leonardo en su
casa, pedida de mano. Planteo del conflicto dramático. Segundo acto: desarrollo
del conflicto dramático: La Criada y la Novia, Leonardo y la Novia, el tópico
del fuego. Leonardo y su mujer, la Novia y el Novio. Diálogos entre el Padre y
la Madre. La peripecia: la huida. Fin de acto segundo. El tercer acto y
los personajes simbólicos. La influencia surrealista en este acto. El uso del
verso y la prosa a lo largo de la obra: explicación de motivos. Bases
reales de la obra dramática. Los leñadores y su vinculación con las Moiras y el
coro de la tragedia griega. La Luna, significación, monólogo. La Mendiga,
significación, monólogo y diálogo con la Luna. Escena con el Novio. Escena
entre Leonardo y la Novia. Fin de la obra.
Bibliografía:
Para
Vanguardias: Jorge Albistur: Literatura del S XX. Posteos en el blog
de años anteriores.
Para
Generación del 27, ver posteos de años anteriores.
Para Bodas
de sangre: Lorca, Jorge Albistur, Literatura
española del Siglo XX, Pedro Salinas, Federico
García Lorca, Bodas de Sangre, Allen Josephs y Juan
Caballero, editorial Cátedra
El
material de Pedro Salinas está en mi carpeta en la biblioteca. El texto de la
obra hay que leerlo TODO. Estuvo a disposición durante el curso, la
versión de teatro filmada que usa habitualmente la docente, de RTVE, con las
actuaciones de Gemma Cuervo en el papel de la Madre y Jorge de Juan en el del
Novio. \
SOLO
PARA 6TO CB2: CIENCIA FICCIÓN concebida como LITERATURA DE ANTICIPACIÓN.
Ubicación temporal y espacial. Ray Bradbury: La pradera. Argumento, lectura
completa del cuento. Personajes, nombres simbólicos, el mundo virtual, la
familia disfuncional, final en anticlímax. Reflexión conectando el cuento con
la vida actual.
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