PROGRAMA DE LITERATURA 6TO AÑO 2018
PROFESORA MÓNICA PÉREZ. 6TOS FM MD CB3 CB4 AE CA SH4
UNIDAD INTRODUCTORIA: DEL RACIONALISMO AL STURM UND DRANG
Jean Jeacques Rousseau: Las ensoñaciones de un paseante solitario. 5ta ensoñación (o paseo) Ubicación histórica: el “Despotismo Ilustrado” y el mandato de la Razón. La producción literaria en los siglos XVII Y XVIII. Razón en oposición a sentimiento. Rousseau prerromántico. “El corazón tiene razones que la razón no entiende” la frase de Blaise Pascal como disparador y elemento de acercamiento a lo que luego será la Revolución Romántica.
Bibliografía:
Jean Jacques Rousseau: Ensoñaciones del paseante solitario. Alianza Editorial.
Mauro Armiño: Ensoñaciones del paseante solitario.. Diccionario Literario Parnaso, vol. III
Héctor Agosti, Literatura Francesa, Editorial Atlántida.
R.G. Escarpit: Historia de la Literatura Francesa Breviarios FCE
UNIDAD I: LA POESÍA: DEL ROMANTICISMO A LA CONTEMPORANEIDAD
Giácomo Leopardi. A la luna y fragmento de la Canción XVI para comparar
La "revolución romántica", orígenes, desarrollo, temas, autores. Vínculos con los movimientos independentistas, la naturaleza y su importancia, la novela histórica, el amor, el misterio y la muerte.
Bibliografía: Bibliografía: Historia de la Literatura Italiana de Francesco de Sanctis,
Capítulo Universal Nro 13 El romanticismo italiano
SENDA 8 EGB Santillana.
UNIDAD II: TEATRO DEL SIGLO XX
Las Vanguardias: reacciones al arte del Siglo XIX. Del arte figurativo al no figurativo.
Las vanguardias como “ruptura de reglas.” Cronología de los hechos más importantes del siglo XX.
El Futurismo: manifiesto, integrantes y características.
El Dadaísmo: manifiesto, integrantes y características.
El Surrealismo: manifiesto, integrantes y características. La importancia del Psicoanálisis en el origen del movimiento. Sigmund Freud y su teoría psicoanalítica. “Los sueños son metáforas del inconsciente.”
La Guerra Civil Española. Federico García Lorca: Vida y obra. Pasión, amor y muerte: Bodas de Sangre.
Importancia y características del teatro poético de Federico García Lorca.
La pasión, el dolor y la muerte en el mundo andaluz. El tema de la navaja vinculado con la hombría.
Andalucía, sede de una sociedad machista. “Los hombres, hombres; el trigo, trigo.” La mujer que debe probar su honradez contrapuesta al hombre que deja “[…] un hijo en cada esquina.”
Pasión: clave de la concepción del mundo de Federico García Lorca. Pasión como goce y sufrimiento a la vez.
Trasposición a tiempos actuales: el tema de las armas en la sociedad actual.
Bibliografía: Lorca, Jorge Albistur, Literatura española del Siglo XX, Pedro Salinas, Federico García Lorca, Bodas de Sangre.
UNIDAD III
La crítica a la sociedad norteamericana. La Ciencia Ficción. Características generales: Utopía y distopía, viajes intergalácticos, guerras nucleares, la proyección de la ciencia y la tecnología a un futuro posible. Ray Bradbury: El parque de juegos. Tema: la sobreprotección.
Personajes principales y cuáles secundarios y vínculo que se establece entre ellos.
Lo sobrenatural en la narrativa de Bradbury. ¿Ciencia ficción o literatura fantástica en este cuento?.
Bibliografía: Un conejo en una galera espacial, Lauro Marauda. Farenheit 451, Ray Bradbury, página web del autor: http://www.raybradbury.com/
UNIDAD IV POESÍA LATINOAMERICANA
El Neorromanticismo de Pablo Neruda. 20 poemas de amor y una canción desesperada, Poema 20
El yo lírico y el autor. La figura de la amada ausente. El valor catártico de la poesía. El leit motiv o ritornello. El proceso del desamor. La trayectoria circular del poema. Los elementos neorrománticos en el texto.
Bibliografía: Estilo y poesía de Pablo Neruda, Amado Alonso, Pablo Neruda, Margarita Carriquiry, página web de la Universidad de Chile. http://www.neruda.uchile.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario